+34 925 345 001

ayuntamiento@aytovillaminaya.es

de lunes a viernes 08:00 - 15:00

BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL DE VILLAMINAYA

Calle Mora, 26
45440 Villaminaya (Toledo)
Tel. 925 345 203 y 620 117 943

XXV ANIVERSARIO BIBLIOTECA PUBLICA MUNICIPAL (1995-2020)

La Biblioteca no es solo el lugar donde guardamos los libros; la biblioteca es un lugar lleno de emociones, sentimientos, convivencia; un lugar donde buscarse a uno mismo; un lugar donde los libros son billetes para conocer otros mundos, otras culturas; los libros son la llave que abre el cofre donde se guardan las grandes historias.

Por ello en estos días de diciembre vamos a volcarnos en celebrar los 25 años de historia de nuestra Biblioteca Municipal; no solo para recordar el pasado sino para demostrar que las Bibliotecas, que nuestra biblioteca es el futuro de nuestra comunidad y tenemos que cuidarla.

La Biblioteca es historia viva de nuestro pueblo, es el lugar de encuentro y difusión de la cultura y del conocimiento.

Queridos/as lectores y queridos Pichilines, estas líneas que escribo pueden ser escritas por cualquiera de nosotros, de los Pichilines que hemos ido viendo nuestra biblioteca en estos años, son líneas de todos, como así ha sido y tiene que ser nuestra biblioteca.

¡El 15 de diciembre de 1995!, parece que fue el otro día y "ya ha llovido", como se suele decir, quiero recordar que entonces yo era un adolescente que se pasaba de vez cuando por nuestra Biblioteca, que fuimos conociendo y familiarizándonos con algo que solamente conocíamos porque había en municipios mayores que Villaminaya, porque nos lo contaban en la Escuela y por el Bibliobús, que de muy de vez en cuando se pasaba por la puerta del Colegio.

Afortunadamente esto que, para mí, los de mi generación y anteriores era como os he contado, ahora es diferente, la Biblioteca forma parte de nosotros desde pequeños, conocemos que está ahí, podemos visitarla y utilizar aquello que nos ofrece, es un lugar donde, como coloquialmente se dice "ahí no se puede aprender nada malo".

En primer lugar, hay que agradecer a quienes dieron los primeros pasos por que Villaminaya tuviera una biblioteca y se haya podido mantener por muchos años, sin ningún lugar a dudas, sin esas primeras personas que hace 25 años pensaron que esto sería bueno para nuestro pueblo, no sabemos si ahora, hoy, habría biblioteca, pero seguramente no llevara 25 años.

A Mª Carmen, siempre lo he pensado y lo he manifestado cuando ha sido menester, siempre he presumido de nuestra biblioteca y lo que se hace en ella, de nuestra bibliotecaria, hay que reconocer, porque es justo y se lo merece, la labor que ha realizado en ella Mª Carmen. Estoy completamente seguro que, sin esa dedicación, profesionalidad y respeto por "su biblioteca, por sus libros, por su pueblo de Villaminaya, por sus lectores", por todas las actividades que ha realizado; con grandes y pequeños, con el Colegio y con las Asociaciones, … no sería lo que es hoy nuestra Biblioteca.

Soy un convencido que la Biblioteca y más en un pueblo pequeño, no solamente tiene que ser un lugar de préstamo de libros, sino un lugar de dinamización de sus gentes, a través de todas sus actividades, eso Mª Carmen lo ha representado como nadie, por eso todos tenemos que darte un ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS Mª CARMEN! muy grande y que nos escuchen muy lejos, porque no sabremos como agradecer lo que en estos 25 años has hecho por nuestro pueblo a través de su Biblioteca.

La vida sigue y han pasado 25 años de la apertura, ahora tenemos a Maite como Bibliotecaria, que ha llegado en momentos complicados por la situación en la que vivimos todos, pero que está recogiendo el guante dejado por Mª Carmen y poniendo su granito de arena para que nuestra Biblioteca siga dinamizando la vida de todos los Pichilines y todos aquellos que se acercan a ella.

Muchos de los que hoy utilizan los servicios que nos ofrece la Biblioteca Pública, no habían nacido cuando se inició su andadura, que conozcan esos primeros pasos es bueno, es historia reciente de nuestro pueblo. Otros muchos no están ya entre nosotros y si conocieron sus inicios y participaron de ello, darles las gracias y seguro que donde estén lo recordaran con una sonrisa y sin terminar de sonreír nos animaran a que nosotros también participemos.

Una biblioteca es símbolo de cultura, de libertad, de conocimiento, … que nadie permita que todos podamos conocer y saber, simplemente para pensar de una forma autónoma y libre, que nadie nos quite esa fantasía en la que nos sumergimos al leer un libro, que nadie nos quite la forma de vivir que hemos ido construyendo a lo largo de muchos años y que en nuestro pequeño pueblo hemos ido viendo y observando, manteniendo, fomentando y aumentando, que lo rural y los pueblos pequeños se mantienen vivos por muchas pequeñas cosas y para nosotros nuestra biblioteca es una GRAN cosa, algo que ha estado ahí durante 25 años y que tenemos que seguir manteniendo por muchos más, porque eso será una buena señal.

Animaros a ir a nuestra biblioteca, animaros a leer, a ejercitar nuestra memoria a través de la lectura y de todo aquello que nos ofrece, todo eso no sé si nos hará ser mejores personas, pero seguramente que no nos aportará nada malo.

En estos días que se celebran esos 25 años, quien no lo sea, aprovechemos para hacernos socios de nuestra biblioteca, para leer un libro, para pasar a ver lo que tenemos en ella, las novedades bibliográficas, para celebrar todos juntos que tenemos biblioteca desde hace 25 años y que queremos tenerla por muchos años más.

Si hay algo que hace especial a los pueblos tan pequeños como el nuestro es lo que compartimos en ellos y, sobre eso, nuestra biblioteca tiene mucho que contar.

Han sido veinticinco años desde que la biblioteca abrió sus puertas, veinticinco años desde que, los que por aquel tiempo éramos niños, descubrimos un sitio lleno de historias maravillosas escritas en los libros e historias que nosotros mismos creamos compartiendo tardes de estudio y trabajos con nuestros amigos.

Desde entonces la biblioteca ha crecido no solo en tamaño, sino también en público. Desde esa persona que solo se acerca a coger un libro para leer en casa, pasando por los niños que participan en las actividades hasta, por supuesto, cada una de las personas que habéis gastado tardes infinitas frente a un café durante los clubs de lectura.

Maricarmen realizo durante estos años una gran labor que ha acercado la lectura a muchos de vosotros y he visto a Maite recoger el testigo con entusiasmo y dedicación.

Disfrutad de la biblioteca, acercaos, está abierta, preparada para ofreceros historias de todo tipo, preparada para que vosotros mismos creéis vuestras propias historias dentro de ella.

¡Sois bienvenidos!

Desde sus primeros pasos y a lo largo de estos 25 años, La Biblioteca Pública Municipal de Villaminaya siempre ha estado en el mismo emplazamiento, formando parte de la Casa de la Cultura.

El acto inaugural de la Biblioteca tuvo lugar el 15 de diciembre de 1995 con un "Encuentro de autor", con Pilar Molina Llorente, autora de libros infantiles, galardonada con diversos premios de literatura infantil.

En dicho acto estuvieron presentes muchos vecinos de la localidad, además de los representantes de las distintas Asociaciones (padres de alumnos, de mujeres, de jóvenes y de la tercera edad) y de la Corporación Municipal, encabezados por el entonces alcalde Don José Luis Pérez-Olivares Verbo.

Los niños fueron también una parte importantísima de aquel acto, ya que no solo tuvieron la oportunidad de conocer y preguntar a una escritora de literatura infantil, sino que además fueron obsequiados con unos libros donados por el Ayuntamiento.

La participación de los niños en esos primeros pasos de andadura de la Biblioteca no se queda solo en ese acto inaugural. El día 18 de enero de 1996, los niños del Colegio Público Santo Domingo de Silos visitaron la Biblioteca acompañados de sus profesores.

En ésta visita la bibliotecaria les explicó cómo está organizado su fondo, dónde podían encontrar el documento (libro, disco, película, etc.) que buscaran, dónde encontrar información sobre los temas que les interesaran o necesitaran, como comportarse y sobre todo cómo hacerse socios para poder utilizar sus servicios.

Desde ese instante la vida cultural y social del municipio se ha visto ligado al devenir de la biblioteca.

El espacio destinado a la Biblioteca ha ido cambiando a lo largo de los años a través de dos reformas, una en 2010 y una segunda en 2012, buscando ampliar los espacios útiles y acomodar mejor algunos servicios como el Centro de Inclusión digital.

Cuando la Biblioteca abrió sus puertas el fondo inicial de que disponía era de 1.100 libros; de los cuales 500 fue un lote fundacional que el Centro Coordinador de Bibliotecas aportó y el resto de libros fueron aportados, a través de donaciones, por diferentes instituciones oficiales de todo el país.

Desde ese mismo instante de la inauguración y puesta en marcha de la Biblioteca, la dotación económica para la adquisición de libros y documentos ha constado de dos fuentes principales; por un lado, las diferentes subvenciones que tanto la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como el Ministerio de Cultura otorgan cada año a las bibliotecas. Y por otro lado el gran esfuerzo que desde el Ayuntamiento de Villaminaya se realiza, no solo con el fin de aumentar los fondos de documentos sino también en potenciar actividades de todo tipo de animación a la lectura, el mantenimiento de las instalaciones y en la dotación de personal cualificado que gestiónala.

En la actualidad la biblioteca cuenta con 10.098 documentos de los cuales son:

  • Libros > 5.219 adultos y 3.279 infantiles.
  • DVD. > 1.300 adultos y 300 infantiles.

Los servicios que presta a todos los usuarios:

  • Información> sobre cómo está organizada.
  • Lectura y consulta en sala > Puedes leer y consultar los fondos de la biblioteca en la sala.
  • Préstamo domiciliario > Para acceder a llevarse documentos a casa tienes que tener el carné de la Red de Bibliotecas de Castilla- La Mancha.
  • Acceso a Internet > A través del Punto de Inclusión Digital o de la zona Wifi.
  • Actividades de animación y extensión lectora.
  • Propuestas de compra.
  • Reprografía.

A lo largo de todos estos años la Biblioteca ha puesto en marcha un sinfín de actividades destinadas al esparcimiento de toda la población; siempre teniendo presente los gustos e intereses de cada sector poblacional.

La Biblioteca realiza actividades culturales y de animación a la lectura dirigidas al público infantil y adulto: cuentacuentos, talleres infantiles, concursos de literatura, de marca páginas, de postales navideñas, presentación de libros, clubes de lectura, viajes culturales, encuentros de autor, teatros, etc.

Todas las actividades son importantes, pero merecen especial mención los Clubes de Lectura.

El Club de Lectura de la Tercera Edad nació en abril del 1996 y desde aquí queremos hacer un especial homenaje a todos los integrantes del grupo de mayores que lo formaron, a los que continúan con nosotros y a los que ya nos han dejado. Para todos ellos, nuestro cariño y nuestro agradecimiento por regalarnos su sabiduría. Rosa Ávila Crespo, Sotero Ávila Crespo, Olalla Ballesteros Criado, Luisa Gervaso Sánchez, Paco Maestre Gonjar, Cecilia Mora Ávila, Encarnación Pingarrón Gervaso, Luisa Verbo González.

Con el material recopilado en éstas tertulias literarias, el Ayuntamiento de Villaminaya editó el libro titulado "Sabiduría Popular" en el año 2001.

También en el 1996 se inició otro Club de Lectura que ha ido creciendo con los años y que ha venido funcionando desde el inicio de la biblioteca, llegando a tener cerca de 30 participantes; estas sesiones de animada charla no solo fomentan la lectura sino también la comunicación y el respeto pon las opiniones diversas.

Nuestros clubs de lectura fueron de los primeros en formar parte de la Asociación de Clubs de Lectura de la Provincia de Toledo. Dentro de esta asociación y junto a otros clubs de lectura se han vivido momentos muy interesantes con las distintas actividades organizadas:

  • Los encuentros provinciales con autores; donde se realizaba un día de convivencia entre los clubs, se podían departir con autores de renombre como Javier Sierra, Dolores Redondo, Angeles Caso o Javier Moro, entre otros. Además, los distintos encuentros permitió descubrir los monumentos y la larguísima historia que nuestro pueblos tienen.
  • También dio pie a la realización de un libro recetario de cocina Comer y leer; en él se reúne muchísimas recetas tradicionales de nuestros pueblo.

Con el CEIP Santo Domingo de Silos, se ha buscado apoyar con distintas actividades interdisciplinarias la labor de los docentes en la educación de nuestros pequeños.

Con la asociación de Mujeres "Puente Romano" se han celebrado actos dentro de la semana de la mujer, estos han consistido en encuentros con autores, proyecciones de cine, sesiones de teatro, charlas coloquio, etc.

Y, por último, es justo agradecer y reseñas la estrecha colaboración que ha habido, hay, y seguirá existiendo con las bibliotecas y bibliotecarias de los pueblos que nos rodena; con BPM Mascaraque y su bibliotecaria Verónica; con Club de lectura de Almonacid, y su responsable Charo; con la BPM de Mora y sus bibliotecarias Ludi y Miriam; con Mercedes al frente de la BPM de Orgaz, y con Carmen y Cristina de BPM de Sonseca.

Y... estas líneas de recordatorio terminan aquí pero no el libro, ya que a partir de ahora se van a escribir mil páginas más de la historia de esta biblioteca en las cuales queremos y deseamos contar con todos vosotros.

Durante los 25 años de vida de la Biblioteca Municipal su responsable y gestora ha sido Mari Carmen Sánchez Villapalos. La conoceremos un poco más a través de estas preguntas.

1. ¿Eres una gran apasionada de los libros?

Sí, soy una lectora muy activa. Los libros han sido siempre mis grandes amigos. Cuando aprendí a leer y descubrí que había historias apasionantes por descubrir en los libros me aficioné y hasta la fecha no he parado de leer y espero seguir haciéndolo mientras pueda.

2. ¿Qué género literario llama más tu atención?

Todos, disfruto con la novela, la biografía, la historia, el ensayo…

3. ¿Qué ha significado para ti la Biblioteca de Villaminaya? Como persona y como profesional

He tenido muchas satisfacciones personales trabajando en la Biblioteca de Villaminaya pues "los pichilines" me han demostrado siempre su cariño y su disposición abierta y colaboradora en todos los proyectos que hemos realizado juntos.

Profesionalmente, ha significado un crecimiento a lo largo de mis muchos años como bibliotecaria.

4. ¿Cómo te sentiste en tus primeros días de Bibliotecaria? ¿Y en los últimos?

Siempre me he sentido "en casa". He comentado muchas veces que llevo a Villaminaya y a sus gentes en el corazón y siempre que hablo de Villaminaya lo hago diciendo que es mi pueblo.

En los últimos días de bibliotecaria sentía que dejaba un trocito de mi corazón aquí, pero a cambio también me he llevado mucho cariño.

"Mis mujeres" de los Clubes de Lectura, "mis niños" y sus estupendas mamás estarán siempre en mi corazón.

5. ¿La Biblioteca ha cambiado mucho en estos 25 años de existencia?

En cuanto a lo material, muchísimo. Ten en cuenta que cuando yo empecé, no tenía ni teléfono, ni ordenador y era una habitación muy pequeñita en la que casi no cabía nada.

Los cambios materiales han sido muchos, pero la colaboración y el interés de los pichilines ha sido siempre extraordinaria, tanto en los niños como en los adultos.

6. ¿Qué es lo que más vas a echar de menos de trabajar en la Biblioteca?

Todo, creo que no necesito decir más.

7. ¿Cuál de todas las actividades y proyectos que realizaste te ha gustado más?

Todas las actividades han sido muy provechosas para animar a leer a grandes y pequeños.

Algunos de los proyectos de animación a la lectura que hemos llevado a cabo han sido reconocidos a nivel nacional con los "Premios María Moliner". Nos han premiado en cinco ocasiones y eso supone una gran satisfacción para todo el pueblo pues esos proyectos son fruto de la colaboración de todos incluyendo al colegio, a las distintas asociaciones, a la Corporación Municipal, a la Biblioteca amiga de Mascaraque y a Verónica su gran bibliotecaria, con la que colaboramos en varios proyectos y a toda la gente del pueblo en general.

8. ¿Cómo valoras tu paso por la Biblioteca?

Para mí ha sido una experiencia muy gratificante y espero y deseo que para los usuarios de la biblioteca también lo haya sido.

9. Para terminar, ¿Qué libros nos recomendarías para leer estas Navidades?

Para vuestras próximas lecturas me permito aconsejaros que preguntéis a la bibliotecaria, siempre que no lo tengáis claro. Es una apuesta segura.

Quieres decirnos unas palabras como cierre de esta entrevista.

Muchas gracias a todos por estos años maravillosos de trabajo a vuestro servicio en vuestra biblioteca. Recordad que la biblioteca no es del Ayuntamiento ni de la bibliotecaria. La biblioteca es vuestra pichilines, cuidadla como se merece. Un abrazo a todos desde mi corazón de bibliotecaria.

Mi agradecimiento también a los dos alcaldes y sus corporaciones con los que he trabajado por facilitarme siempre el desempeño de mi trabajo.

Guillermo, 60 años

"La biblioteca me sirve para entretenerme".

Manoli, 64 años

"Yo utilizo mucho la Biblioteca. Es muy importante. Puedes ahorrar dinero en comprarte libros.

De nuestra Biblioteca destacaría el Club de lectura. Es importante por muchas cosas:

  • Esta formado por personas de edades diferentes.
  • Leer libros favorece nuestras capacidades.
  • omenta el intercambio de ideas.

Lo que más echo de menos es que no participa ningún hombre.

La biblioteca da la posibilidad de leer cualquier libro, para lo pequeño que es nuestro pueblo la variedad es muy grande.

Me gustaría que la gente la utilizara más".

Sarai, 8 años

"Me gusta mucho de la Biblioteca los cuenta cuentos y las actividades de pintar".

Paloma, 37 años

"La Biblioteca para mi significa integración en el pueblo, cuando vine a vivir aquí conocía poca gente y fue un modo de hacer amistades y conocer otras personas".

Alonso, 7 años

"Lo que más me gusta de la biblioteca son las películas, aunque las de terror no".

Bernarda, 67 años

"La Biblioteca me gusta mucho, sobre todo el Club de lectura. Los libros me ayudan a pasar el rato de ocio. Si no tuviéramos la biblioteca tendría que comprar los libros, me ahorra eso y aquí tengo mucho dónde elegir. Estoy muy contenta de tener la biblioteca".

Gonzalo, 8 años

Me gusta la Biblioteca porque hay libros y pelis de miedo y también saludar a la bibliotecaria".

Deogracias, 68 años

"La Biblioteca para mí ha sido un renacer, retomar mi enseñanza; me ha aliviado y levantado la curiosidad otra vez por la lectura."

Jorge, 5 años

"Me gusta participar en las actividades y las películas de miedo".

Naira, 11 años

"Ya que somos un pueblo pequeño me parece bien tener una Biblioteca porque no tenemos de casi nada. La Biblioteca nos proporciona: leer cuentos, ver películas, y por supuesto hacer deberes, relajarnos. A parte tenemos espacio con el salón de actos para hacer actuaciones y tenemos la Biblioteca que nos ayuda a reunirnos y relajarnos.

Esta Biblioteca me gusta mucho, es muy chula".

Esteban, 10 años

"Me gusta que este la Biblioteca en Villaminaya porque de mayor quiero ser Bibliotecario. Me gusta hacer actividades y leer muchos libros. Sobre todo, lo que más echo de menos, por todo lo que está pasando, es no hacer los proyectos de lectura y coleccionar los cromos".

ENLACES

VOLVER

Ayuntamiento de Villaminaya

Plaza Mayor, 1
45440 Villaminaya (Toledo)

Aviso legal

Política Privacidad

Política Cookies